martes, 10 de agosto de 2010

"Fiebre en las gradas"


Os traigo un extracto del libro “Fiebre en las gradas” del escritor Nick Hornby, acérrimo hincha del Arsenal. No esperéis encontrar un libro hooligan o casual, simplemente cuenta las andanzas de su vida constantemente ligadas al Arsenal o al fútbol en general, encontrando así verdaderas reflexiones de un autentico futbolero. Pensamientos que son difíciles de expresar y que como yo, tenemos todos los que amamos lo que hay alrededor de este deporte. La editorial que edita el libro es Anagrama, y la verdad es que no es muy difícil de conseguir, si podéis haceros con un ejemplar, no os defraudara:

“Los que digan que prefieren jugar, en vez de ir a ver un partido, yerran por completo. El fútbol es un contexto en el que ver se convierte en hacer, y no en el sentido aeróbico del termino, ya que ver un partido, fumar como un descosido mientras dura el encuentro, beber después del partido, comer patatas fritas en el camino de vuelta a casa, seguramente son actividades que no te harán ningún bien, como si lo haría un poco de ejercicio a lo Jane Fonda, o como se supone que hace bien corretear de un lado a otro por el campo. Pero cuando se da un triunfo de uno u otro tipo, el placer no irradia de lo jugadores a los hinchas, no llega de forma pálida y aminorada hasta los que estamos al final de las gradas; nuestra diversión no es una variante aguada de la diversión del equipo, por mas que sean lo jugadores lo que marcan los goles y suben después a las escaleras de la tribuna de Wembley para recibir el saludo de la princesa Diana. La alegría que nos inunda en tales ocasiones no tiene nada que ver con la celebración de la buena suerte que hayan tenido otros, sino que es una celebración muy nuestra. Cuando se produce una derrota desastrosa, la tristeza que se apodera de nosotros es, en efecto, una forma de auto-compasión. Todo el que aspire a comprender de qué manera se consume el futbol tiene que entender esto antes que ninguna otra cosa. Los jugadores no son más que nuestros representantes, elegidos por el entrenador y no designados por nosotros, a pesar de lo cual siguen siendo nuestros representantes. A veces, si uno mira con verdadero tesón, logra ver las barras que los unen línea por línea y los mangos que desde la banda permiten moverlos. Soy parte del club tal y como el club es parte de mi, y lo digo a sabiendas de que el club me explota, de que no tiene en cuenta mi punto de vista, de que a veces me trata como a un cero a la izquierda, de manera que mi sentimiento de conexión orgánica con el club no tiene nada que ver con la tozudez, la confusión y otros mal entendimientos sentimentales en torno al funcionamiento del futbol profesional. Aquel triunfo en Wembley me perteneció a mi tanto como perteneció a *Charlie Nicholas o a *George Graham (¿recuerda Charlie Nicholas aquella tarde con tanto cariño como yo, teniendo en cuenta que Graham prescindió de su concurso al comenzar la temporada siguiente, para traspasarlo al mejor postor?), y me lo trabajé tan a fondo como ellos. La única diferencia que hay entre ellos y yo estriba en que yo he invertido mas horas, mas años, mas décadas que ellos , y por eso comprendo mejor que sucedió aquella tarde. Por eso aprecio con más dulzura por que sigue brillando el sol cada vez que la recuerdo.”


*jugadores del Arsenal.

2 comentarios:

Madridista sin complejos dijo...

Jooooder, lo que muchos hemos pensado siempre pero no hemos sabido expresarlo por escrito de esta manera. Un 10 al que escribe esto y a este blog por ponerlo.

Mr Quely dijo...

Gran libro que me he leído un par de veces. Aunque es complicado de adaptar para el cine porque son memorias del autor, se hizo una película llamada "Fuera de juego" que no estaba mal.