jueves, 19 de agosto de 2010

Paulaner Salvator


Siguiendo con los artículos cerveceros hoy os traigo la Paulaner Salvator. Para mi es uno de los grandes estereotipos, sino el principal, de un género de cervezas alemanas llamado dopplebock. Este se caracteriza por tener una coloración ámbar (en ocasiones algo más oscura), un gran predominio de las maltas y un alto contenido alcohólico. De hecho, suele ser un cerveza bastante empleada durante los inviernos. Así, este estilo lleva a la Salvator como su estandarte, prácticamente, ya que es la que más fronteras ha traspasado.
Al servirla, forma una interesante corona de espuma, compacta y con algo de coloración. Se observa su tono ámbar y ya comienza a despedir tupidos aromas de la malta, con toques dulzones y eminentemente frutados, más algo de alcohol que se deja entrever. Nada extraño, ya que su graduación alcohólica es de 7,9 grados, no apta para espíritus sensibles.
Cuando la cerveza llega al paladar, todos esos sabores se realzan y se potencian. El amargor, tal cual en esta clase de cervezas, no es lo principal y permanece un poco sobre el final. Los toques dulces de las maltas y esa característica levemente frutada vuelve a hacerse presente de manera intensa. ¿Lo mejor? El alcohol no se siente como debería sentirse, síntoma de buena integración.
En definitiva, la Paulaner Salvator es una más que interesante cerveza. Casi podría decirse que de cita obligatoria para todos aquellos que quieran probar una buena doppelbock.

No hay comentarios: