sábado, 4 de septiembre de 2010



El veinticuatro San Juan"yel" veintinueve San Pedro,Pascasio dame la cuenta"quen" tu casa no me quedo;ya me gruñen las "albarcas"de comer pan de centeno,tocino rancio y gazofia"como si fuera "pal" perro;Pisando la nieve fría"hi aguantao" "tol" invierno esperando me compraras"borceguiles" de becerro,...que te saqué en el ajustehace un año, ¡compañero!,y hoy dices, me las darás,porque te ves de agua al cuello.Ha "cambiao" bastante el aire"yeste" ya es otro San Pedro,si de pastor no me ajustome meteré de cabrero.También tengo que decirte"quel" día Jueves Lardero,...me "echastes" buena merienda(yo nunca he sido embustero)más se te olvidó la botaque "tié" que ser lo primero.Me dirás que fue la cosa "quel" vino yo no lo pruebo(más bien sabes que me gustalo que pasa es que no puedo),...y es "quen" tu casa no ganoni "pa" "lagua" que me bebo,por eso dame la cuentaque "estiaño", es, ¡que no me quedo!

-Escucha Pascual, escucha,que ahora me toca a mí hablar:si en mi casa no te quedasa pedir limosna irás porque en los tiempos que estamos pastores han de sobrar; a tocar los picaportes por las mañanas saldrás,y cuando vuelvas a casa,"buena" cena te tendrán,unas sopas bailanderasy un corrusquillo de pan,y una soga acarreaderatras de la puerta, al entrarcatorce veces dobladaque con ella te darán.Doscientos reales muchachale tienes a éste que dar,bájale también las botasque le compré en Almazánen la feria de los Santoscuando fuimos a comprar!Te las tenía guardadasno te las quise antes dar,...considerando que secoslos pies podías llevar,calzándote los "badanos"que te hiciste del primalque reventó en "Los horcajos"el día de san Marcial.Lo de la bota de vinofue un olvido del zagalque arreó con tu merienda(tu lo debiste mandar)el día Jueves Lardero,y tan deprisa al andar,no vió a "la pepa" que estabacolgada bajo la alforjaen la estaca del portal.Por eso si es que otras quejasde mí no tienes, Pascual,dejemos de bagatelasy pasemos a tratar,que si en dinero consistetodo se puede arreglar,y como suele decirse,hasta ajustar, regatear.Muchos años de pastor en mi casa llevas ya:(los que tiene mi muchachoel que en el servicio está), porque si mal no recuerdoal poco tiempo de entrartú en mi casa, su bautizohubimos de celebrar;por tal motivo te diy no me pesa, en verdad,diez reales en calderillay dos hogazas de pan;yo quejas de ti no tengo,ni nada tengo que hablar,eres buen pastor y sabesde tus ovejas cuidar,como lo he visto cada añocuando toca el esquilar.Por eso dime y no pierdasmás tiempo, que madrugarhay mañana, porque vamoslas lentejas a arrancar.Dime Pascual de una vezlo que te tengo que dar,pide lo que sea justoy nos hemos de arreglar.

-El caso es este, Pascasioque la verdad, yo no entiendomucho de cuentas, ya sabesque cuando fuimos pequeñosapenas si fui dos meses"ascuela" con Don Guillermo,porque se murió mi madre(que Dios la tenga en el cielo)dejándonos a los ochoque debajo de un panderolo mismo que a perdiganos"hubian" podido meternos.En fin, vamos al asunto,como de cuentas no entiendo,la otra noche en la cocinamientras hacía un hiñuelopara coserme esta "albarca"me las echó la Remedios.-Mira Pascual, esta vida,("mu" triste empezó diciendo)se nos ha puesto imposible"pa" quien vivimos de un sueldo,quiero decir, que las cosasvan cada día en aumento,que me cuestan más, ¿Me entiendes?y a esto hay que poner remedio;si no día llegará(y pensarlo me da miedo)que irán tus hijos desnudos,y las patatas sin sebonos tendremos que comercomo en tiempos de su abuelo.doscientos reales al meseran algo en otro tiempo,hoy es poco, y por lo tantotienes que pedir aumentoen la soldada al Pascasio.

-¡Y este es el duende que tengo!

-¡Pues echa fuera ese duende,pero de una vez, Pascual,y dime lo que te tengopor este año que pagar!

-A mí me gusta ser claroy ante todo ser formal,como los demás pastoresno "quio" ser menos ni más,tres mil reales en dinerola comida y el calzar,y si vamos a la feriaa Noviercas o Almazán,un collar bueno "pal" perro(que me lo van a matar)que tenga pinchos de aceroy tachuelas de metal.¿Estás conforme con todoo tienes algo que hablar?

-Conforme con todo estoy,ni media palabra más.

-Hasta mañana, Pascasio.

-Hasta mañana, Pascual.¡Llama a las arrancadoras cuando vengas a soltar!

No hay comentarios: